jueves, 4 de febrero de 2010

Los inicios de los problemas en la comunidad

Recientemente he localizado cuando las cosas se torcieron en la comunidad hispana de relatos interactivos, llevándola por derroteros absurdos. Y quiero reseñarlo para que podáis leerlo vosotros mismos y así haceros una opinión propia que es lo más importante que puede haber.

Todo empezó a ocurrir en el año 2002 y puede seguirse en los SPAC de aquella época:

  • SPAC 20: Planseldon abre la caja de pandora.
  • SPAC 21: Akbarr, una de las personas más inteligentes de la comunidad, intenta poner las cosas en su sitio explicando cosas muy razonables. Lamentablemente justo después de eso Jarel mantiene la caja abierta.
  • SPAC 22: Planseldon hace un análisis completamente arbitrario sobre lo que supuestamente es divertido y lo que no lo es.
  • SPAC 23: el horror resucita. La comunidad está condenada.
En ese momento ya existía el Pagua, pero el Superglus vendría después en el 2003. Y con él, la condenación definitiva.

Una pena que no estuviese nada atento al SPAC en aquella época. La verdad es que no me interesaba nada, sólo leía los artículos técnicos sobre librerías de Inform, y por lo general la producción de esos años no me interesaba mucho. Estaba bastante desconectado y no volví a recuperar el interés hasta Lemniscata y Goteras. Pero releyendo ahora me parece clara la fragua en ese momento del movimiento 'una aventura es una aventura y lo demás son pretensiones'.

7 comentarios:

  1. Hombre, gracias por concederme tanta importancia :D, aunque no se por qué piensas aquellos artículilloss ejercieron alguna influencia sobre los autores y las obras que vinieron después.

    Las ideas fundamentales de esos artículos las saqué de un artículo titulado "teoría del puzzle en las aventuras gráficas" o algo así, que creo que leí en una web bastante buena que había en aquel entonces sobre Aventuras Gráficas -ni me acuerdo cual-.

    Pero también eran ideas que compartían ya gran parte de los miembros de la comunidad, y de las que, sin embargo, yo mismo me fui alejando en gran medida al jugar "Archipiélago", "Goteras" o "Hierba".

    Ahora simplemente me pasa como con los tebeos de Garfield: me siguen gustando, claro, pero vamos que donde esté Guerra y Paz...

    (lo malo es que todavía nadie ha escrito un relato interactivo de la altura necesaria, pero coincido en que el género tiene su horizonte más interesante en Literactiva).

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, este blog debería ser apuntado al Planeta ya.

    ResponderEliminar
  3. Dales duro Johan!!!

    Una sugerencia, en vez de enlazar, la próxima vez parafrasea o pon citas, es un coñazo tener que releer artículos tan viejunos.

    ResponderEliminar
  4. Bah, la aventura no debería ser ni una sucesión de puzzles ni un relato, debería ser una simulación...

    Al final voy a tener que poner un blog para defender mi "tercera vía" :P

    ResponderEliminar
  5. Y de todas formas te digo lo mismo que en el otro blog, no sé dónde ves esa "condenación", yo lo que veo son distintas tendencias. Sí, desde 2002 salieron los Van Halen, ¿y qué? También salieron Romanfredo, Lemniscata, El Protector, Goteras, Afuera, Antes o Después, Hierba, A lo lejos un faro, Trapero, la Serie Minúscula, etc. etc.

    Lo que hay son distintas tendencias que conviven, no sé por qué lo ves como si una tendencia se hubiera adueñado de la comunidad.

    ResponderEliminar
  6. Me halagan mucho, pero dudo mucho que yo sea creador de alguna tendencia: todo lo más, me he sumado a la gente que quiere ver más literatura y no tan solo elementos lúdicos en las AC.
    Vaya uno a saber si por eso mis creaciones, no siendo "eminentemente lúdicas" y si "fuertemente literarias" no gusten a todos... lo que está muy bien,por cierto.
    Variedad y equilibrio, eso es lo que necesita esta y, ya que estamos, cualquier comunidad.

    [INCANUS]

    ResponderEliminar